Presentación
Tenemos el agrado de hacerles llegar una nueva edición del Breviario en Relaciones Internacionales, en este caso el número 40. En nuestra publicación editorial, hacemos mención a los acontecimientos de mayor relevancia en el escenario internacional con un minucioso análisis periodístico y político. En primer lugar y por su proximidad geográfica, haremos mención a las elecciones en Chile y un posible panorama ante el balotaje a realizarse en diciembre próximo. Luego, haremos un repaso de la iniciativa del MERCOSUR en conjunto con la Unión Europea de establecer un nuevo acuerdo comercial luego de 20 años de indefiniciones. En tercer lugar, explicaremos las posibles consecuencias de la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital política de Israel. Y por último, una temática silenciada por la mayoría de los medios de comunicación es el posible fraude electoral y posterior estado de sitio que se vive en Honduras.
Además, en esta edición presentaremos dos artículos académicos: uno es del titular del ente Nacional de Migraciones (delegación Córdoba). Su investigación expone las políticas de migración para refugiados en Alemania durante los últimos gobiernos de la canciller Ángela Merkel. Por otro lado, exponemos un artículo de investigación del ingeniero Pablo Aramayo enmarcado dentro de su proyecto de tesis, donde analiza el desarrollo de una política industrial, offset, en cuatro países de América del Sur. Esta política, hace referencia a la relación con el desarrollo industrial estratégico nacional, asociado en particular con la Defensa y Seguridad, desarrollo tecnológico, inversión en la Fuerzas Armadas, la aplicación de Políticas de Estado, el posicionamiento regional.
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Editorial
Elecciones en Chile
Con menor apoyo de lo previsto, Enrique Piñera gana en la primera vuelta y disputará la presidencia contra el progresista Guillier. El ex presidente ganó la primera vuelta aunque según las encuestas, en la segunda vuelta a realizarse el 17 de diciembre no reunirá los votos necesarios para consagrarse primer mandatario. Con este resultado, el empresario líder de la coalición Chile Vamos, se enfrentará en el balotaje al periodista Alejandro Guillier, de 64 años que con el 22,6% de los votos se logró posicionar para esta última contienda electoral. El candidato, es senador independiente por el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) y se postula por La Fuerza de la Mayoría, una de las dos coaliciones del gobierno de Michelle Bachelet y que incluye a partidos socialistas y comunistas. Por su parte, la sorpresa se produjo con la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez que obtuvo el 20,3% de los votos. La alianza de estos dos candidatos y de sus votantes, sumado a los sufragios de la democristiana Carolina Goic (5,9%) que encabeza la Convergencia Democrática, harían pensar en una eventual victoria de la periodista Sánchez. Sin embargo, Piñera podría rescatar los votos del ultraderechista José Antonio Kast (7,9%) y soñar con alcanzar la presidencia nuevamente. Ambos candidatos se mostraron convencidos de lograr la victoria en la segunda vuelta e inmediatamente se mostraron abiertos a la búsqueda de apoyos del resto de los partidos.
Como consecuencia de numerosos casos de corrupción en el gobierno de Bachelet, las opciones progresistas de izquierda se han fragmentado y han generado una desmovilización general de la sociedad chilena en torno a estas elecciones. Un caso particular, es que por primera vez, los chilenos residentes en el extranjero pudieron emitir su sufragio. Además, se aplica por primera vez el fin del sistema de representación binominal (cambio que fortalece la representatividad del Congreso: aumento en el número de legisladores de la Cámara de Diputados -de 120 a 155- y el Senado -de 38 a 50- ) si bien en la Cámara Alta en esta ocasión sólo se renovarán 25 escaños, las elecciones primarias, además de límite de los gastos de campaña y la prohibición de recibir donaciones empresariales.
En cuanto a sus propuestas, Piñera se presenta con un programa de continuidad del modelo económico neoliberal que el mismo impuso en su anterior presidencia y que Bachelet continuó aunque con algunas correcciones como la reforma tributaria y la gratuidad en la enseñanza universitaria. Su coalición está conformada por cuatro partidos de los cuales la Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) son los más destacados.
Mientras que la izquierda representada por Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, es una coalición formada por una docena de organizaciones sociales y movimientos alternativas, que tiene como corolarios dentro de su programa la modernización del Estado, la descentralización y los derechos humanos. Su lema es "El poder de muchos", que además busca impulsar la nacionalización de empresas, realizar cambios en el Congreso, lograr una agenda trinacional con Bolivia y Perú, garantizar una educación gratuita y llevar los temas de género a la agenda nacional; entre otras medidas.
Acuerdo Unión Europea con el Mercosur
El Mercosur y la Unión Europea se encuentran en Bruselas estructurando una nueva etapa de negociaciones para avanzar en la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques.El acuerdo comercial se encuentra próximo a concretarse, según dijo en Brasilia el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, JyrkiKatainen. Ambos sectores pretenden apresurar las negociaciones para poderanunciar la firma del acuerdo político, en la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar el mes que viene en Buenos Aires.
El Mercosur, que solicitaba exportar 350.000 toneladas de carne anuales, esperaba que las autoridades europeas concedieran desde un comienzo al menos 78.000 toneladas, sin embargo no prosperó el pedido.Estas negociaciones arrancaron hace más de 20 años con un estancamiento en 2004 y retomadas en 2010, y han estado marcadas por las reticencias de algunos países europeos (principalmente Francia) a la entrada de productos latinoamericanos.La principal preocupación de Francia es que los productos agrarios de los países del Mercosur -la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- perjudiquen a los productores europeos.
Lasalida del Reino Unido de la Unión Europea es el principal argumento que invocan los países europeos para justificar la demora en cerrar un acuerdo comercial con el bloque del Mercosur, según la superintendente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), LígiaDutra. Luego del referéndum del Brexit y la asunción de Donald Trump, propulsores de medidas proteccionistas, el bloque europeo intensificó los contactos con otras regiones del mundo para lograr alternativas comerciales.
Sin embargo, los empresarios argentinos que se encuentran en Bruselas, donde sesiona la Comisión Europea, se han mostrado preocupados por concesiones que pueda hacer el Mercosur a la UE y las posibles consecuencias negativas que puede tener en la industria nacional. El principal temor es que la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acepten atenuar los criterios sobre qué es y qué no un producto europeo, lo que se determina por el valor agregado, por la cantidad de componentes europeos, o por el valor bruto de producción. Hoy, la mayor preocupación pasa por evitar que Europa "triangule" productos de China, India o el sudeste asiático. Asimismo, para el sector agropecuario, la discusión pasa ahora por aumentar las cuotas para los productos de origen agrícola y las carnes. Los negociadores argentinos tienen expectativa de ver una mejora respecto a la ronda anterior.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, mientras Venezuela se encuentra suspendida y se había excluido previamente de las negociaciones comerciales con la UE. Brasil es el país más poblado del Mercosur, con más de 200 millones de habitantes, seguido de Argentina, con 44 millones, Paraguay con siete millones y Uruguay con 3,3 millones. Por su parte, la Unión Europea consta de 28 países y tienen una población que supera los 500 millones de personas.
Se vislumbra que el acuerdo político-marco se concierte la semana próxima en Buenos Aires, durante la undécima conferencia ministerial de la OMC.
Conflicto por el cambio de capital y traslado de embajada
Donald Trump, presidente de Estados Unidos reconoció esta semana a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó al Departamento de Estado, iniciar el proceso de mudanza de la mudanza estadounidense de Tel Aviv a la nueva ciudad. "Es tiempo de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", afirmó en una declaración desde la Casa Blanca, decisión que se concretaría en 2018, aunque se estima que este traslado llevará al menos tres años porque hay que construir el edificio.
Esta disposición se viene postergando desde que el Congreso de EEUU en 1995 adoptó una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y que debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con las naciones árabes, todos los presidentes de EEUU firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión. Actualmente todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv, para evitar potenciales conflictos entre ciudadanos israelíes y palestinos.
Dicha decisión, se basa en que "va de acuerdo con los intereses de EEUU y con la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos", y además señaló que era un "paso que se debía dar hace mucho tiempo" para lograr un "acuerdo duradero" en Oriente Medio."Israel es una nación soberana, y como toda nación soberana tiene el derecho a designar su capital", agregó Trump en un discurso. También añadió que EEUU sigue comprometido con la solución de los dos Estados para Israel y Palestina.
Es de esperar que una serie de países de Medio Oriente, incluida Palestina, entiendan que dicho reconocimiento de Jerusalén agudizará el conflicto árabe-israelí y provocará la desestabilización en la región.
Honduras en crisis
Hondura vive horas complicadas política y socialmente luego de que se declarara por parte del Poder Ejecutivo el estado de excepción hasta reconocer al nuevo presidente electo. Esto se debe a que existen denuncias de fraude cuando el lunes 4 de diciembre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial a las 05.00, hora local, restando 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18.128. En el resultado final, con el 99,89% de los votos escrutados, Hernández se impone con el 42,98 % a Nasralla, que alcanza un 41,39 %. El Tribunal Supremo Electoral está realizando el conteo de algo más de las actas que considera que pueden tener faltas. En este recuento se niega a participar la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, porque ellos exigen que se revisen 5.300 actas, las que no se traspasaron al centro de mando electoral en la misma jornada de las votaciones. La denuncia de fraude se sostiene en esas mesas, ya que después de que se cayese el sistema de conteo, se supone que se modificaron los resultados cambiando la tendencia que daba a su candidato como ganador.
Las elecciones, que tuvieron lugar el 26 de noviembre, presentaron tres candidatos principales. Por un lado, Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional y actual presidente. Según la Constitución hondureña, la reelección no está permitida, sin embargo, un fallo del Tribunal Superior de Justicia de 2015 avaló la candidatura. Este candidato es el preferido de EEUU y partidario de la 'mano dura' contra la violencia.Por otro lado, Salvador Nasralla, ha sido empresario y comentarista deportivo, que fundó su propia formación en 2003, el Partido Contra la Corrupción (PaC) del que fue expulsado y que ha terminado como candidato de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura. Esta coalición la forman Libre, el partido del depuesto en 2009 José Manuel Zelaya y el Partido Innovación y Unidad (PINU). Su campaña se ha centrado en denunciar la corrupción, alertar de las ilegalidades de su oponente y prometer una asamblea constituyente en la senda del proyecto de Zelaya abortado por los militares hace ocho años.
El contexto de esta situación, se enmarca dentro de la habilitación inconstitucional del presidente Hernández por parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para presentarse como opción del Partido Nacional en los pasados comicios. Honduras es uno de los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de entre el 51 y el 60 por cada 100.000 habitantes. La llegada al poder de Juan Orlando Hernández incrementó la militarización, con un nuevo cuerpo, la Policía Militar, a quien entregó el orden público.
Es notablemente llamativo que a una semana de encontrarse bajo estado de excepción y de llevar más de una semana sin presidente, Honduras no está en el centro de atención informativa internacional.
La política hondureña viene de vivir el golpe de Estado con el que los militares depusieron a José Manuel Zelaya en 2009. En aquel momento se le acusaba de tratar de "aferrarse al poder" por la celebración de una consulta popular en la que preguntaba a los ciudadanos si estaban de acuerdo con un cambio en la Constitución que permitiese, entre otras cosas, su reelección. Paradójicamente, el actual presidente se ha podido candidatear sin reacción del Ejército.
Prof. Carlos Juárez Centeno
Director
Lic. Maximiliano David König
Secretario de Redacción
Córdoba, Argentina | Diciembre 2017
Diciembre, 2017
En oportunidad de la 40º Edición del Breviario en RRII presentamos:
* En la Sección Artículos:
Efemérides octubre 2017:
Efemérides noviembre 2017:
En la Sección Noticias y Reportes:
Noticias de MERCOSUR, UNASUR, América Latina y del Mundo
* En Documentos:
Prof. Carlos Juárez Centeno
Director
Lic. Maximiliano David König
Secretario de Redacción
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