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Mercosur
Una
política de defensa del consumidor para
el MERCOSUR
En
el área de defensa del consumidor, uno
de los objetivos fundamentales que persigue
el MERCOSUR es la armonización legislativa
en torno a las políticas que se van a
implementar en relación con el consumo.
El rol de las asociaciones de protección
de los derechos del consumidor.
¿Cuál
es la importancia de contar con una política
de defensa del consumidor en los procesos
de integración regional y en el MERCOSUR?
En el área de defensa del consumidor, uno de los objetivos
fundamentales que persigue el MERCOSUR
es la armonización legislativa en torno
a las políticas que se van a implementar
en relación con el consumo. Aun no se
ha obtenido ya que todavía no existe una
legislación única que rija para todos
los consumidores de los países que integran
el mercado común del sur. Hay ciertos
autores que consideran a la armonización
como una garantía de protección para el
consumidor y otros como un riesgo.
Los países miembros ya cuentan con legislación en materia de
consumo. En Argentina tenemos la ley 24240,
sancionada en 1993 con la reforma de la
Constitución y promulgada al año siguiente.
Por otra parte, contamos con antecedentes
en Brasil con el Código de Protección
al Consumidor con la ley 8079 del año
1990, que se trata de una legislación
más avanzada. Prevé dos instancias para
los reclamos; por un lado la instancia
civil, que correspondería al beneficio
de litigar sin gastos judiciales; por
otro lado la vía arbitral, a través de
árbitros o amigables componedores para
poder llegar a un acuerdo en el caso de
que haya algún interesado.
La legislación argentina otorga más opciones en relación con
la defensa del consumidor, ya que se puede
recurrir a la Secretaria de Industria
y Comercio, al Consejo Municipal del Consumidor,
o por vía judicial a través de la Justicia
Civil y Comercial. En este sentido hay
mucho por mejorar. Un consumidor que realiza
un reclamo por vía administrativa deberá
afrontar un año de trámites. En mi opinión,
esta vía debería ser reemplazada por el
abordaje judicial directo. Esto se produce
porque a través de la vía administrativa
se debe hacer traslado a la parte fiscal,
con revisiones que a veces llevan semanas
o meses. Si estamos hablando de una política
de consumo, lo que se trata es de lograr
vías eficientes para su aplicación.
Brasil
Lo interesante del código brasileño ya surge de la definición
del consumidor, que es catalogado como
la parte más “débil” del contrato. Esto
es así porque en general el consumidor
no cuenta con la información suficiente
y el productor a veces puede valerse de
ciertas cláusulas catalogadas como abusivas
en la ley 24240, en su Art. 36.
Los
organismos del consumidor
En el nivel de las asociaciones de consumidores también hay
diferencias. En Argentina, son consideradas
como personas jurídicas. Podemos mencionar
a Adecua en este país; Procom y Odecom
en Brasil. Estos organismos pueden ser
considerados también como personas físicas,
dado que tienen la capacidad de asumir
ciertas facultades en la acción colectiva
en defensa de los consumidores. De acuerdo
al Art. 43, todo consumidor que se vea
perjudicado en sus intereses económicos
tiene la posibilidad de ejercer una acción
de amparo.
¿Estas
asociaciones son efectivamente aprovechadas
por los consumidores?
Si, en Argentina se han obtenido fallos de importancia a nivel
de asociaciones de consumidores como Adecua,
que libró una acción contra la Banca Nazionale
del Lavoro por el tema del cobro de deudas
de tarjetas de crédito con intereses punitivos.
El fallo reconoce los derechos de Adecua
y se sienta un precedente jurisprudencial
y doctrinario. Otro fallo reciente es
el obtenido con relación a los servicios
de banda ancha de Fibertel, que puede
ser consultada en la publicación jurídica
Eldial.com, donde actualmente colaboro.
El rol de estas asociaciones es muy fuerte y debería existir
una coordinación legislativa a nivel del
MERCOSUR que unifique las acciones. Con
lo único que contamos es con el Comité
Técnico No 7, que fue encargado de elaborar
el Reglamento de Protección al Consumidor,
proyecto que aún no fue sancionado.
El
análisis comparativo
Dijimos que Brasil y Argentina cuentan con legislaciones avanzadas
en relación a la defensa del consumidor.
En Paraguay se produjo un encuentro de
consumidores en 1998; allí existe el organismo
SNIP, encargado de definir ciertas cláusulas
de procedimiento en el caso de daños al
consumidor. En Uruguay existen dos instancias
definidas en la ley 17189, que en su Art.
6 determina que todo consumidor puede
tener acceso a organismo Judiciales y
Administrativos mediante procedimientos
ágiles y eficaces.
¿Cuál
es la idea de disponer de un organismo
de coordinación a nivel del MERCOSUR?
La idea básica en el Reglamento o Proyecto de ley de Protección
al Consumidor frente a eventuales abusos
de un productor, pasa en principio por
determinar la forma de iniciar el trámite
en términos de localización. Si un consumidor
reside en un Estado parte por ejemplo
de Argentina, en relación con un productor
de Brasil o Paraguay, ¿cómo haría para
iniciar un reclamo, cuál seria su domicilio
constituido?
Hay varias alternativas. Se puede tomar el lugar de celebración
del Contrato, o bien el lugar del cumplimiento
del Contrato, y se instaura como tercera
opción de inicio el domicilio del demandado.
Otro tema interesante es el procedimiento
frente a las quiebras de las sociedades
extranjeras, para que los acreedores puedan
hacer efectivos sus créditos.
¿Estos
procedimiento pueden ser utilizados por
las Pymes?
Se podría llegar a aplicar en el ámbito de las Pymes, aunque
el Reglamento todavía está en desarrollo,
en tanto no solo un conjunto de personas
físicas puede hacer los reclamos sino
también personas jurídicas, como las empresas.
En el caso de las Pymes en general reclaman
ante el Ente regulador correspondiente
frente a perjuicios que se presenten en
este momento, como el tema de la seguridad
de los productos que afecte a su propia
competitividad.
Fuente: http://www.mercosurabc.com.ar/nota.asp?IdNota=680&IdSeccion=A
22/3/2006. Andrea
Mac Donald..Miércoles 22 de Marzo de 2006
CRP
MERCOSUR
Horizonte
estratégico y coyuntura
En
los procesos de integración hay que diferenciar
la visión estratégica de los dilemas de
coyuntura. De otra manera perderemos nuestro
horizonte en el proyecto regional y nacional,
afirmó el presidente de la Comisión de
Representantes Permanentes del Mercosur,
Carlos Alvarez.
Carlos
Alvarez, en una reunión del Consejo Consultivo
de la Sociedad Civil organizada el 15
de marzo, con motivo del 15 Aniversario
de la creación del Mercosur, desarrollada
en el Palacio San Martín, se refirió a
la creación del Instituto Social del Mercosur
y en la necesidad de conservar el horizonte
estratégico en el proceso de integración.
Los procesos de integración son complejos, sufren avances y
retrocesos, y en algunos momentos pasan
por determinados cuestionamientos. Pero
más allá de las situaciones coyunturales,
nosotros sabemos que en un mundo que se
organiza en bloques, en un mundo hoy manejado
discrecional y unilateralmente por la
potencia hegemónica, es una necesidad
vital, central y estratégica que nuestros
países tengan la capacidad de profundizar
nuestra integración.
En las sucesivas fases de la integración siempre tenemos que
diferenciar el mediano plazo, la percepción
y la visión estratégica de los dilemas
de coyuntura. Porque si confundimos las
discrepancias que puedan existir perdemos
el horizonte estratégico, estamos debilitando
no solo un proyecto regional, sino también
la posibilidad de poder gestar el desarrollo
de un proyecto nacional. Hoy los proyectos
nacionales solamente son viables si son
capaces de articularse en una región que
dé fuerza, presencia, escala, mejores
oportunidades, que permita mayor inserción
en los marcos de la economía y la política
internacional, y sobre todo que nos convierta
en un actor político y decisivo en este
mundo tan incierto que se está conformando.
En esta coyuntura difícil, y cuando desde determinados sectores
de interés se cuestiona la idea de integración
pensando que la solución de algunos países
es buscar en la parte individual y evitar
formar parte de una estrategia de consolidación
conjunta del poder, es muy importante
que los sectores empresarios, los sectores
sociales, las Confederaciones Generales
del Trabajo de distintos países, las distintas
organizaciones no gubernamentales, los
movimientos sociales, constituyan una
masa critica a favor de profundizar el
tema de la integración.
Hay que tener mucho cuidado conque los procesos de integración
se disocien de la vida cotidiana de los
ciudadanos, conque los procesos de integración
terminen monopolizados por las tecnocracias.
Hay que hacer todo el esfuerzo posible
en cada uno de nuestros países para que
el proceso de integración se arraigue
fuerte en la base social de nuestros países.
Lo que le da legitimación a estos procesos
es que las sociedades sientan los beneficios
en el mediano plazo de lo que significa
el proceso de integración.
El
Instituto Social del Mercosur
Junto con el Foro Consultivo y otras organizaciones realizamos
un encuentro en Montevideo para avanzar
en estas mismas ideas. Queremos conformar
un Instituto Social del MERCOSUR para
instalar fuerte la cuestión de la equidad,
de la mejor distribución del derecho,
compartir estrategias de intervención
conjunta en el combate a la exclusión
y la pobreza. No seremos una región desarrollada
viable si no construimos una región con
mayor previsión social, con mayor distribución
del derecho y con más justicia social.
Hay que recuperar una visión integral, que significa desarrollo
productivo, empleo, construcción de cadenas
de valor, significa cultura asociativa,
significa un desarrollo de una cultura
común, profundizar lo que tenemos de base,
significa pensar en términos regionales.
Pensar en términos de una cultura regional
y comprometerse. Pensar juntos y trabajar
juntos en darle al MERCOSUR esa integralidad,
ese carácter de integración abarcativa
y profunda por el que estamos trabajando.
Fuente: http://www.mercosurabc.com.ar/nota.asp?IdNota=682&IdSeccion=
22/3/2006. Carlos
Alvarez, Año 2. Número 86. Miércoles 22 de Marzo de
2006
Uruguay
abandona acuerdo con EE.UU
Como
un aporte más a Brasil que a la Argentina,
y con cierta desilusión ante el gobierno
de
George
W. Bush, el presidente uruguayo, Tabaré
Vázquez, le aseguró a su par Luiz Inácio
Lula da Silva que abandonará la idea de
negociar un acuerdo de libre comercio
con los Estados Unidos. Esto fue en el
marco de la visita oficial que Vázquez
efectuó a Brasilia, y donde, entre otras
cosas, Uruguay consiguió cierto apoyo
por el tema papeleras. Fue durante la
cena en el Palacio del Planalto, donde
ambos presidentes hablaron, a instancias
de la verdadera intención de avanzar en
las negociaciones por un acuerdo de libre
comercio entre Uruguay y Estados Unidos.
Vázquez habría sido sincero con el brasileño,
al comunicarle que el proyecto ya había
sido abandonado y que no hay ningún tipo
de discusión comercial en marcha. Según
Vázquez, sólo está en carpeta cerrar el
demorado acuerdo de garantía de inversiones,
por el cual los capitales que lleguen
de EE.UU. tendrán un tratamiento especial
dentro del territorio uruguayo.
Fuente: Ámbito Financiero, 20/03/2006. Latin American Trade Network. Año
4, No. 161. 23 de marzo de 2006. Buenos
Aires, Argentina.
Brasil
propõe ao Paraguai reduzir limite de compras
O
Brasil propôs ao Paraguai nova redução
do limite de compras na região da fronteira
para US$ 150,00 com isenção dos impostos
sobre importação. Hoje, o valor máximo
de US$ 300,00 - US$ 200,00 menos que no
ingresso por outras aduanas - tornou-se
o principal motivo de tensões diplomáticas
entre os dois países, de manifestações
de sacoleiros em Foz do Iguaçu e Ciudad
del Este e de bloqueios na Ponte da Amizade.
Do lado brasileiro, as discussões foram
lideradas pelo embaixador José Eduardo
Felício, subsecretário para Assuntos de
América do Sul do Itamaraty. E havia representantes
da Receita Federal, que reclamam mais
rigor das autoridades paraguaias no controle
na região, principal via de contrabando
entre os dois países.
Fuente: O Estado de Sao Paulo, 22/03/2006. Latin American Trade Network. Año
4, No. 161. 23 de marzo de 2006. Buenos
Aires, Argentina.
Mercosur
tienta a la Unión Europea
Los negociadores
comerciales del Mercosur ofrecieron ayer
a la Unión Europea una mayor apertura
en los mercados de servicios financieros,
marítimos y de seguros, a cambio de que
el bloque comunitario flexibilice su postura
proteccionista en el sector agrícola.
Según explicó a El Cronista el secretario
de Relaciones Económicas Internacionales,
Alfredo Chiaradía, el bloque procura hacer
un guiño para destrabar las tratativas
hacia un acuerdo comercial bilateral estancadas
desde hace un año y "el próximo paso
deberá darlo la UE". "Ellos
dicen que lo prioritario es la OMC y que
es mejor concentrarse en eso, pero sus
equipos tienen la capacidad técnica necesaria
para encarar las dos negociaciones al
mismo tiempo", ironizó Chiaradía,
quien encabezó hasta ayer en Bruselas
la delegación del Mercosur.
Fuente: Boletín de Noticias del Comercio Exterior de la Subsecretaría
de Integración Económica, Americana y
Mercosur, dependiente de la Secretaría de Comercio y Relaciones
Económicas Internacionales de la Cancillería
Argentina - Jueves 22 de marzo de 2006.
Mercosur
y Justicia
El ministro
de Justicia, Alberto Iribame, el canciller
Jorge Taiana y el secretario de Derechos
Humanos, Eduardo Luis Duhalde, recibieron
a las delegaciones de diez países de América
del Sur en el marco de la tercera reunión
de Altas Autoridades competentes en Derechos
Humanos del Mercosur. El encuentro, que
duró dos días, se inauguró el 22 de Marzo
a las 15hs. en el auditorio del Ministerio
de Justicia, en Sarmiento 329. Se trató
la protección regional de los derechos
de niño y la creación de un Instituto
de Políticas Públicas de Derechos Humanos.
Mercosur: otra crisis, ahora por autos
La
liberalización del mercado automotor en
el Mercosur a cambio de una mayor flexibilidad
para que la Unión Europea (UE) avance
con la apertura de algunos mercados agrícolas,
desató ayer una nueva crisis entre la
Argentina y Brasil. La alternativa de
abrir esa industria en los cuatro países
del bloque había sido propuesta unilateralmente
por los negociadores brasileños, representados
por el enviado a Bruselas del gobierno
de Luiz Inácio Lula da Silva, Régis Arslanian;
pero fue rechazada de plano por el representante
argentino, el secretario de Relaciones
Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.
La confirmación de la propuesta brasileña
fue hecha ayer por la mañana en la capital
de Bélgica, donde se desarrollan las nuevas
rondas de negociaciones entre los dos
bloques para intentar lograr una nuevo
acuerdo de libre comercio, por el director
general de Comercio de la Comisión Europea
(CE), Karl Falkemberg. Segúnel funcionario,
Arslanian habría presentado una propuesta
basada en tres puntos sobre «un avance
en la apertura del sector agrícola, por
parte de Europa, en el sector de servicios,
por parte del Mercosur, y una mayor flexibilidad
en el rubro automotor.
La
propuesta que Arslanian presentó ante
la UE hablade la reducción del período
de transición propuesto para la apertura
total del mercado de vehículos sudamericanos,
actualmente fijado en 18 años. Si bien
no ofertó oficialmente un nuevo período,
habló de no más de 5 años ante medios
brasileños
Fuente: Boletín de
Noticias
del Comercio Exterior de la Subsecretaría
de Integración Económica, Americana y
Mercosur,
dependiente de la Secretaría de Comercio y Relaciones
Económicas Internacionales de la Cancillería
Argentina - Jueves 23 de marzo de 2006.
Sin
rechazo al TLC - Plenario del Frente Amplio
El
Frente Amplio aprobó el sábado 25 de Marzo,
en una reunión plenaria, una declaración
que habilita al presidente uruguayo Tabaré
Vázquez a negociar un Tratado de Libre
Comercio (TLC) con Estados Unidos. El
Partido Comunista y otros sectores radicales
que integran la coalición oficial impulsaron
una moción para vetar en forma explícita
esa posibilidad, pero quedaron en minoría.
En el documento se afirma que “no hay
restricciones ideológicas que impidan
la expansión del comercio con Estados
Unidos” y luego se agrega que “la opción
bilateral es legítima en tanto no atente
contra la estrategia regional y se encuentre
en la línea promovida por nuestro programa
de gobierno: país productivo con justicia
social”. La iniciativa contradice la normativa
del Mercosur donde se establece que las
negociaciones bilaterales con los no miembros
deben hacerse en bloque.
Uruguay viene amenazando desde comienzos de año con la posibilidad
de impulsar un TLC con Estados Unidos
que pondría en riesgo el futuro del Mercosur.
La propuesta fue lanzada inicialmente
por el ministro de Economía Danilo Astori,
quien en enero afirmó que su intención
era “comenzar a negociar lo antes posible
un tratado de libre comercio con Estados
Unidos” para “potenciar las posibilidades
de inversión y generar incrementos en
el nivel de actividad”. El canciller Reinaldo
Gargano desautorizó en ese momento a Astori
al señalar que “no hay ninguna iniciativa
gubernamental destinada a impulsar un
acuerdo de esas características”.
Durante el plenario del sábado, el canciller, integrante del
Partido Socialista, reafirmó que la firma
de un TLC con Estados Unidos “no está
en la agenda del gobierno aunque algunos
no lo quieran entender”. Sin embargo,
el socialismo votó a favor del texto que
deja abierta la posibilidad de impulsarlo,
junto a Asamblea Uruguay, grupo político
del ministro Astori; el Movimiento de
Participación Popular, que nuclea a los
ex tupamaros; la Vertiente Artiguista,
del dos veces intendente de Montevideo
Mariano Arana; el Nuevo Espacio y la Alianza
Progresista, que reúne a políticos escindidos
de los partidos tradicionales.
La firma de un acuerdo bilateral entre Uruguay y Estados Unidos
haría implosionar el Mercosur. Algunos
analistas creen que el gobierno de Tabaré
está siguiendo el ejemplo de Chile, que
no forma parte del bloque regional y tiene
un tratado con Estados Unidos. Quienes
menos se alarman sostienen que lo que
busca Uruguay es fortalecer su posición
al interior de un bloque en el que se
siente mero espectador de lo que deciden
Brasil y la Argentina.
Esa postura está expresada en el documento aprobado el sábado
donde se afirma que “los aspectos comerciales
del proceso están siendo administrados
crecientemente de forma bilateral, en
tanto los ámbitos cuatripartitos carecen
cada vez más de contenidos económicos,
todo lo cual debe cambiar a la brevedad”.
Fuente:
Fernando
Krakowiak El País, Lunes, 27 de Marzo de 2006.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/64795-21337-2006-03-27.html
27 de marzo de 2006.-
ALADI:
Aceleran la certificación digital
De
acuerdo con lo pautado en la Asociación
Latinoamericana de Integración (ALADI)
a fines del 2005, durante abril se debe
aprobar un único procedimiento para la
emisión, transporte y aceptación de los
certificados de origen digitales. Para
ello la Argentina ya adelantó su propuesta
al grupo ad hoc de ese organismo. Una
vez aprobado el procedimiento se dará
comienzo a un plan piloto que comenzará
a funcionar el 4 de septiembre de 2006
y servirá para los ajustes previos a la
vigencia plena del régimen. Desde que
en diciembre del 2005 la ALADI decidió
dar comienzo al proceso de digitalización
de los certificados de origen, los funcionarios
de los organismos argentinos involucrados
en la herramienta se abocaron de manera
ardua a elaborar una propuesta. El sistema
a crearse elimina la transacción de papeles,
de manera que la información que antes
se imprimía viaje en forma digital y pueda
ser interpretada por los sistemas informáticos
de las aduanas de los países miembros
de la ALADI. El certificado de origen
es el documento oficialmente válido que
acredita que las mercaderías amparadas
son originarias de un determinado país.
Dicho documento habilita para el acceso
a las preferencias arancelarias negociadas
en el marco de los acuerdos comerciales.
Fuente: Infobae,
15/03/2006. Latin American Trade Network. Año 4, No. 160. 17 de marzo de 2006.
Buenos Aires, Argentina
Brasil
cede mais para tentar salvar o Mercosul
Para
evitar o esfacelamento do Mercosul, o
Brasil foi ao socorro do bloco. Acolheu
o pedido de instituição de salvaguardas
no comércio com a Argentina, acenou com
compensações ao Uruguay — como a possibilidade
de o país participar de licitações públicas
para vender merenda escolar nos estados
do Sul — e rompeu um silêncio de dez anos
frente a um pleito do Paraguai: estreitar
a cooperação na área social, com ênfase
para saúde e educação. Essa guinada fica
ainda mais forte quando se leva em conta
um esforço diplomático sem precedentes
em 15 anos de história do Mercosul. Sob
críticas, o Itamaraty decidiu se voltar
a uma agenda construtiva eminentemente
política sacrificando, em parte, o lado
empresarial.
Fuente: O Globo, 16/03/2006. Latin American Trade Network. Año 4, No. 160. 17 de marzo de 2006.
Buenos Aires, Argentina
México
espera adesão ao Mercosul
O
ministro das Relações Exteriores do México,
Luis Ernesto Derbez, afirmou ontem acreditar
que o país vai passar a integrar o Mercosul
antes do fim do mandato do presidente
Vicente Fox, que deixa o cargo no próximo
dia 30 de novembro. "Eu creio que,
com o período que nos resta no governo
do México, será possível conseguirmos
a adesão como membro associado do Mercosul,
que é um dos objetivos que temos traçado",
disse o chanceler mexicano. Para Derbez,
a integração ao Mercosul se daria de modo
independente ao Acordo de Livre Comércio
das Américas (Alca). Ele lembrou ainda
que os países do Mercosul, bem como a
Venezuela, que está em processo de associação,
não consideram prudente negociar agora
a Alca. Sendo assim, concluiu, esses países
deveriam esperar a hora e o momento correto
para aderir à Alca.
Fuente:
Valor
Económico, 16/03/2006. Latin American Trade Network. Año 4, No. 160. 17 de marzo de 2006. Buenos Aires, Argentina.